miércoles, 20 de julio de 2016

Experiencia Tic

portadaEntre las muchas y excelentes experiencias compartidas este sábado en el III Encuentro de Buenas Prácticas 2013, celebrado en el CITA (Peñaranda de Bracamonte), queremos destacar las presentadas por una docente extremeña, Mª Piedad Rodríguez López, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Benazaire de Herrera del Duque (Badajoz). Y lo hacemos porque, sin duda, constituyen un claro ejemplo de lo que ya en otras ocasiones hemos resaltado en este blog: la inserción de las TIC en un marco metodológico innovador, encaminado a la consecución de capacidades más que de conocimientos.
Con el entusiasmo propio de quien habla de aquello en lo que firmemente cree, en una comunicación titulada "TICExperiencias en el aula de Lengua castellana", María nos contó cuáles son los principios pedagógicos que presiden su trabajo en el aula y las actividades que a diario realiza con sus alumnos para ponerlos en práctica. Por cuestiones obvias de espacio, tan solo reproduciremos dos de las actividades que compartió con nosotros, un ejemplo de cada uno de los bloques en que fundamenta su trabajo: la lectura y la escritura.
Os dejamos con ella:
"Cuando hablamos de uso de las TIC en el aula debemos olvidarnos de las presentaciones, deencapsular contenidos en otros formatos. Las TIC son una herramienta metodológica en la que podemos apoyarnos para plantear un cambio pedagógico; ya no tiene sentido un modelo de enseñanza en el que profesor es el difusor de unos contenidos que el alumno debe engullir para repetirlos como papagayos en pruebas escritas, debemos empujar los límites un poco más allá y plantearnos que los alumnos inteligentes son aquellos que no solo tienen capacidad memorística, sino capacidad creativa, entendida no solo como artística; un alumno capaz de crear sus propias preguntas y los mecanismos para contestarlas,  un alumno capaz de llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de forma original.
La incorporación de las TIC y el uso de las herramientas de la web 2.0 nos permiten:cabecera tic experiencias
  1. Un aprendizaje centrado en el alumno: participación activa de los usuarios en la creación del conocimiento.
  2. El uso de unas herramientas para la producción mediante la colaboración e interacción: aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo.
  3. La difusión de sus producciones a través de la Red.
Personalmente creo que hay una triple alianza fundamental para el desarrollo de nuestra materia:LENGUA, TIC y CREATIVIDAD. Y esa triple alianza afecta fundamentalmente a los que deben ser los dos pilares de la enseñanza de la lengua y la literatura: la lectura y la escritura.

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